Celebración del Sistema Cultural de la Lana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay.

La celebración de la declaratoria del Sistema Cultural de la Lana como Patrimonio Cultural Inmaterial del Uruguay se realizó en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo con la presencia de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón. El trabajo de investigación e inventario del proceso lanero en Uruguay se realizó entre los años 2020 y 2023 por parte del departamento de patrimonio cultural inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación a cargo de la antropóloga Leticia Cannella con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana.

NACIONALES21/09/2024InfopaísInfopaís
conferencia-lana-participantesjpeg

El marco legal para el reconocimiento del sistema cultural de la lana como patrimonio cultural inmaterial surge de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO aprobada en la 32° Conferencia General el 17 de octubre de 2003 y ratificada por la República Oriental del Uruguay por la Ley 18.035 en 20 de octubre de 2006.

El departamento de patrimonio cultural inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana ha desarrollado entre los años 2020 y 2023 un proceso de consulta a la comunidad portadora de dichas prácticas, con el fin de realizar un inventario de patrimonio cultural inmaterial lanero y conocer el estado actual de las mismas, sus fortalezas y riesgos.

El sistema cultural de la lana refiere a un conjunto de saberes y prácticas interdependientes de los productores y trabajadores de campo, esquiladores y clasificadores de lana, artesanas y artesanos del teñido, tejido y fieltro, industriales, trabajadores de la industria, diseñadores/as y artistas plásticos que utilizan la lana como materia prima.

La comunidad lanera uruguaya se caracteriza por su profundidad histórica y su vigencia actual, por la generación de empleos especializados que construye identidades en hombres y mujeres del medio rural y por la sostenibilidad de su cadena productiva.

A su vez, hoy Uruguay se posiciona como uno de los cuatro polos industriales de exportación de lana lavada y peinada del mundo y el reconocimiento internacional de sus esquiladores.

Los oradores del acto de celebración fueron el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación William Rey Ashfield, el Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Walter Fros, la directora del departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, Leticia Cannella y el cierre estuvo a cargo de la vicepresidenta de la República Beatriz Arginón.

Asistieron trabajadores, productores y referentes de todo el proceso lanero en Uruguay en sus diversas facetas.

DESCARGAR VIDEO AQUÍ

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email