La Escuela N°21 de Paysandú recibe a 130 alumnos desde el tercero al noveno grado. Se categoriza como urbana del interior y dentro de APRENDER (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), ubicándose entre las instituciones de los quintiles más bajos en cuanto a lo sociocultural. Por el contexto, distancia y aspecto geográfico de la escuela, los alumnos no suelen tener actividades extramuros.
TechLab: el programa que apuesta las capacidades en áreas STEAM y las acerca a escolares de Paysandú
La propuesta se enmarca en la carrera de Tecnólogo en Informática de UTEC Paysandú. Surgió en 2022 y tiene como objetivo principal sensibilizar sobre el alcance y la relevancia de las capacidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en poblaciones que se encuentran al margen de estas temáticas. Con el apoyo de la Fundación ReachingU el programa llegó a la Escuela N° 21 de Casa Blanca para acercar la tecnología a cientos de niños.
Si bien los niños y niñas de séptimo a noveno acceden a la tecnología durante sus jornadas, los grados menores cuentan únicamente con clases virtuales de pensamiento computacional a través de Ceibal desde este año. La directora de la institución, Ana Rotundo, comentó que cuando los alumnos salen de la escuela no suelen tener otra instancia de acercamiento a la tecnología, ya que muchos no cuentan con equipos en buenas condiciones.
En este contexto, la carrera de Tecnólogo en Informática (formación compartida entre UTEC, Udelar y UTU) que se dicta en UTEC Paysandú, tomó la iniciativa de acercar la tecnología a la escuela e ingresar a las aulas dos veces al mes. El objetivo es llevar temas de ciencia y tecnología, trabajar en territorio y abordar desde edades tempranas la participación de niñas y adolescentes en estos sectores. Se aspira a revertir los procesos de desigualdad en carreras tecnológicas para una mayor equidad de género en la matrícula.
Esta acción se lleva adelante en el marco del programa TechLab de la carrera, un proyecto que surgió en 2022 con el objetivo de sensibilizar sobre el alcance y la relevancia de las habilidades en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a poblaciones que, por diversos motivos, se encuentran al margen de estas temáticas.
Hoy el programa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Fundación ReachingU, la que fomenta la educación integral de calidad a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de Uruguay, para contribuir a su bienestar y el de toda la comunidad. La fundación, nacida en Estados Unidos en 2001, tiene presencia global y se focaliza en nuestro país, trabajando para brindar oportunidades educativas y que cada uno alcance su máximo potencial.
Gracias al apoyo de ReachingU se logró ampliar la población objetivo de TechLab en cuanto a edades y territorio, y es así que se llegó a la escuela N°21 de Casa Blanca, localidad de poco más de 300 pobladores. En líneas generales, los docentes del Tecnólogo llevan a las aulas talleres interactivos y creativos para sensibilizar, involucrar y empoderar a los estudiantes de una forma más efectiva, apelando a distintas herramientas y formas de trabajo para ampliar su exposición a los temas y sus posibilidades de aprendizaje. Se dictan talleres sobre algoritmos, pósters interactivos utilizando placas electrónicas, impresión 3D, juegos narrativos, máquinas enseñables y programando micro:bits.
Coordinación docente
El programa está integrado por los docentes Bernardo Firpo, Marcelo Suárez, Sonia Rocha, Ana Iruleguy y Bruno Rodríguez; cuenta con el apoyo de la Analista Administrativa de la carrera, Agustina Guardia y del estudiante Leonardo Coronel. Los contenidos de los talleres se adaptan al plan de estudios de los maestros: por ejemplo, si en una clase se está trabajando sobre hábitos saludables, los trabajos con el Tecnólogo apuntan a eso. Lo mismo sucede con otros temas como literatura o historia: “se cruzan todas las áreas de conocimiento y al maestro lo fortalece el aspecto tecnológico, al tiempo que el niño y niña pone a funcionar otros saberes de las asignaturas con las herramientas tecnológicas”, resumió Rotundo.
En primera persona
Los equipos docentes de la escuela y del Tecnólogo tuvieron diversas instancias de coordinación y planificación desde 2023. “En ese buen trabajo conjunto se concretó la participación de los chicos desde inicial tres hasta sexto año, con agenda, cronograma y distribución de tiempos, y lo cierto es que se trabaja muy bien”, explicó la directora.
También aseguró que es evidente el progreso desde el más pequeño de tres hasta el de 11 años, y que se visualizan grandes oportunidades, “porque si a tan corta edad logran un desarrollo tan bueno, seguro será mucho más en las etapas finales de la educación primaria”.
Rotundo destacó la presencialidad de los talleres ya que por el contexto de la escuela no hay posibilidad de acceso a otras actividades con estas características.
“A nivel docente identificamos que hay mucha apertura y entendimiento de ambas partes, porque en general no tenemos la formación específica del área y hacemos muchas preguntas, pero sí aportamos al equipo lo que tiene que ver con la didáctica para plantear cuáles son las mejores maneras de funcionar según las edades” dijo la directora de la Escuela de Casa Blanca.
Motivados y expectantes
La carrera continuará impulsando proyectos que fortalezcan el área STEAM en el territorio y que brinden recursos y oportunidades a las próximas generaciones, apostando a generar un impacto positivo y sostenible en la comunidad. En esa línea, el 5 de octubre Paysandú será nuevamente sede de la Tercera Jornada Latinoamericana de Talleres STEAM para niñas y mujeres en el marco del Día Mundial de Ada Lovelace.
UTEC, desde sus principios de educación, extensión e investigación, brinda el marco a la carrera para expandir sus aulas y trabajar extramuros, con el programa TechLab como la columna vertebral de esas acciones. Para la consecución de las mismas fue imprescindible contar con apoyos externos que favorecieron el impacto real que este programa ofrece.
La directora aseguró que en el pasaje por las aulas, la foto instantánea es un niño activo, que no está sentado, que está haciendo, tocando, divirtiéndose y comunicando, “se rompen las estructuras del aula tradicional, pero por naturaleza, sin forzarlo”. Sumó que los alumnos se acercan al material por curiosidad y motivación, algo que, muchas veces, con otro tipo de cursos no se consigue. “Cuando ellos saben que tienen estas actividades están expectantes y nos sorprenden algunas intervenciones y preguntas” concluyó Rotundo.
Te puede interesar
Información relevante sobre el cáncer de pulmón en Uruguay
El cáncer de pulmón representa un desafío significativo para la salud pública en Uruguay. En los hombres, es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la principal causa de mortalidad oncológica. En las mujeres, preocupa su incremento sostenido de las tasas de incidencia y mortalidad en las últimas dos décadas, lo que lo ha llevado a ser el tercer cáncer más diagnosticado, por encima del cáncer de cuello uterino, y la segunda causa de muerte por cáncer.
Cultura uruguaya en mundo
Noticias culturales
Culminaron trabajos de reciclaje y ampliación en juzgados de Fray Bentos
Habiendo culminado los trabajos de reciclaje y ampliación en la sede de los Juzgados Letrados de 1º, 2º y 3º Turnos de Fray Bentos, ya se habilitó la planta baja del edificio para el funcionamiento normal del servicio. Todavía quedan pendientes algunos detalles en el piso superior que deben finalizarse para posibilitar el uso integral de la edificación.
108 aniversario de la Escuela Militar de Aeronáutica
La Escuela Militar de Aeronáutica cumplió 108 años de su creación presentando una serie de mejoras en varias de sus estructuras como el cambio del sistema de calentamiento del agua de la piscina, recuperación del alojamiento para los aspirantes del curso preparatorio, baños femeninos del personal, recuperaciones de las secciones del hangar y operaciones, baños de los cadetes, mejora sustancial de la iluminación de la unidad en busca de la eficiencia energética.
Dos nuevos tramos de la doble vía de ruta 5 están habilitados tras inversión de 150 millones de dólares
Los procesos de nivelación y pavimentación de los más de 50 kilómetros de doble vía inaugurados en dos tramos de ruta 5 en Florida, incluyeron tecnología avanzada con estaciones totales robóticas y sistemas GPS de última generación. Esto permitirá mejorar la fluidez en el tránsito, incrementará la seguridad vial y optimizará la capacidad de una de las principales arterias en la región, indicaron las autoridades.
Comunicado Institucional. INC, noviembre de 2024
El INC lamenta con profundo dolor el fallecimiento de una integrante de un grupo arrendatario de una fracción y de su hijo, extendiendo nuestras más sinceras condolencias a su familia y a toda la comunidad afectada por la irreparable pérdida.
ASSE inauguró Centro de Materiales y Vacunatorio en el Centro Auxiliar de Castillos
Este martes 19 de noviembre, ASSE inauguró un nuevo Centro de Materiales y Vacunación en el Centro Auxiliar de Castillos. El Presidente del organismo, Marcelo Sosa, anunció que ya se encuentra en fase de adjudicación la ejecución de las obras de la Emergencia, que significará un antes y un después para el Centro de Salud ubicado en el departamento de Rocha.
Paysandú - Intendencias de Paysandú y Tacuarembó, junto al MTOP, ejecutarán importante obra vial en Tambores
El Intendente Nicolás Olivera participó este martes en Tambores en la firma de un convenio interinstitucional para la ejecución de obras de acondicionamiento en el tramo vial que une esta localidad con Ruta 5, a lo largo de 53 kilómetros, fortaleciéndose la conectividad de varias localidades desde Ruta 26. El acuerdo involucra a las Intendencias de Paysandú y Tacuarembó, así como al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Incorporación del Centro de Enfermedades Raras al Sistema Integrado de Salud facilitará diagnóstico y tratamiento de pacientes
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió a la firma del acuerdo que permite la integración plena del Centro Nacional de Referencia de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer) al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Nuclear a los pacientes facilita el diagnóstico y tratamiento, valoró la ministra de Salud Pública y presidenta del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Karina Rando.
Estudiantes de Vitivinicultura de UTU tendrán pasantías en la Antigua Bodega Stagnari
Con el acuerdo, los estudiantes de Vitivinicultura de UTU podrán ingresar a una de las más destacadas bodegas del país. Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes teóricos en un sector del mercado del vino, “que es un lugar en el mundo, que es una forma de vida”, definió la directora de la Bodega, Virginia Stagnari. El convenio se realizó en la bodega canaria este martes 19 sobre las 14 horas.
Gobierno abogó por la concreción de una estrategia para financiamiento climático
Uruguay necesita del cumplimiento de los compromisos internacionales de financiamiento que garanticen recursos accesibles y sostenibles, expuso el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, en la 29.ª Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29), que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán. Valoró, además, que la concreción de medidas sería “clave para fortalecer la credibilidad del sistema multilateral”.