Confirman brote de varicela en el Liceo Bauzá y el MSP refuerza medidas sanitarias

Un brote de varicela registrado en el Liceo Bauzá, ubicado en el barrio Prado de Montevideo, encendió las alertas entre las autoridades sanitarias.
NACIONALES01/06/2025InfopaísInfopaís
4507671_orig

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya tomó intervención y está monitoreando de cerca los casos confirmados, mientras en el centro educativo se aplican medidas de prevención para evitar una mayor propagación del virus.

Según informó la directora del liceo, Jacqueline Nielli, se detectaron cuatro casos: tres en estudiantes que asisten al turno matutino y uno más en el vespertino. Ante esta situación, el liceo activó el protocolo correspondiente, notificando a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y al área de Epidemiología del MSP.

El pasado jueves, un representante de esta última dependencia visitó el centro educativo para asesorar sobre los pasos a seguir. Entre las recomendaciones transmitidas se incluyen la ventilación permanente de las aulas, la desinfección frecuente de los espacios comunes, la sugerencia del uso voluntario de tapabocas y el refuerzo en la higiene de manos.

Además, se instó a estudiantes con condiciones de salud delicadas, como enfermedades autoinmunes o embarazo, a consultar con sus respectivos prestadores médicos antes de asistir a clase. Para reforzar las medidas, este sábado se llevó a cabo una limpieza profunda de las instalaciones y se colocaron dispensadores de alcohol en gel en distintos puntos del liceo.

La dirección del Bauzá también solicitó a las familias que informen al centro si algún alumno presenta síntomas compatibles con varicela, como fiebre o erupciones en la piel, y que consulten de inmediato con un profesional de la salud.

“Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad educativa y destacar que se están tomando todos los recaudos necesarios para garantizar el bienestar de estudiantes y funcionarios”, indicó Nielli, quien recordó que el centro cuenta con una matrícula superior a los 3.000 alumnos distribuidos en tres turnos y más de 300 funcionarios y docentes.

Te puede interesar
ose_fachada_2_3

OSE invierte en este período 400 millones de dólares para mejorar sistema de abastecimiento de agua potable

Infopaís
NACIONALES13/06/2026
El presidente de OSE, Pablo Ferreri, participó del seminario “Agua: recurso para la vida”, realizado en el marco de la Expo Uruguay Sostenible, donde expuso sobre los principales desafíos y proyectos que se impulsan para fortalecer la provisión de agua potable en el país. Ferreri destacó que la empresa cumple el mayor plan de inversiones de su historia, con obras que superan los 400 millones de dólares.
fcn_1_223

Seis estudiantes de educación secundaria viajan a Olimpíada Internacional de Matemática en China

Infopaís
NACIONALES12/06/2026
La delegación uruguaya participará del 10 al 20 de julio del encuentro estudiantil en el gigante asiático. Es la competencia más importante del mundo en la materia, para estudiantes de educación media. Los seis jóvenes pertenecen tanto al ámbito educativo público como privado y estarán en China por un mes, ya en los días previos serán parte del Campamento Internacional de Matemática de Verano.
5_8

Castillo abogó en OIT por diálogo tripartito y justicia social frente a las nuevas tecnologías

Infopaís
NACIONALES12/06/2026
Al clausurar la 114.ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ministro de Trabajo, Juan Castillo, reafirmó la vigencia del modelo tripartito y el multilateralismo para alcanzar la justicia social. Frente a las nuevas realidades laborales, destacó la aprobación del Convenio sobre Trabajo Decente en la economía de plataformas y alertó sobre la necesidad ética de distribuir con equidad la riqueza en la era digital.
Lo más visto
atlantida

Atlántida ampliará cobertura de saneamiento con obra estratégica de OSE para beneficiar a 22.500 vecinos

Infopaís
NACIONALES11/06/2026
La inversión prevista por OSE para la ampliación de la red de saneamiento en Atlántida alcanzará los 40 millones de dólares e incluye la construcción de casi 17 kilómetros de redes de saneamiento, una planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo, nuevas redes de agua potable y un nuevo sistema de disposición final de efluentes. El proyecto permitirá mejorar la calidad de vida y el cuidado ambiental, y acompañar el crecimiento de esa ciudad de Canelones y su área de influencia.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email