Montevideo - Nuevos límites de velocidad en la rambla

En el marco de la obra de la ciclovía, y para garantizar la convivencia y la seguridad vial, se adecuan las velocidades máximas en el tramo desde Sarandí hasta las canteras del Parque Rodó.
DEPARTAMENTALES 11/09/2024InfopaísInfopaís
20240910impng

Debido a la nueva ciclovía que se está implementando en la rambla sur entre la escollera Sarandí y los clubes de pescadores del Parque Rodó, se resolvió la adecuación de los límites de velocidad en ese tramo.

Este martes 10 de setiembre se instaló un primer cartel pescante en la rambla próximo a la calle Durazno, señalizando las nuevas velocidades. A esto se sumará la instalación de pórticos que indicarán los límites de velocidad de cada senda: uno a unos 100 metros del cruce de rambla y Sarandí, y el otro a unos 100 metros del cruce de rambla y Carlos María Morales.

Asimismo, se reacondicionará la información del pórtico ya existente a la altura de rambla y Ejido y se colocarán sellos en la calzada.

Se establece una velocidad máxima de 60 km/h para la senda norte de la rambla, entre las calles Eduardo Acevedo y Sarandí.

En el caso de la senda sur, se establecen dos máximos de velocidades diferenciadas por carril de circulación, en el tramo entre las calles Sarandí y hasta unos 200 metros después de la intersección de avenida Julio María Sosa y Juan Cachón:

1) Hasta 45 km/ h en el carril que está junto a la ciclovía o al estacionamiento, según el sector del tramo.

2) Hasta 60 km/h para el o los otros carriles de circulación.

Hasta el momento la velocidad en la rambla es de 75 km/h en todo el tramo mencionado (desde Sarandí a las canteras del Parque Rodó), lo que resulta excesivo para una zona urbana con cruce de peatones y con la incorporación de la mencionada ciclovía (por calzada).

A partir de que quede instalada esta nueva señalización y sea retirada la de 75 km/h, comenzarán a regir los nuevos máximos de velocidad establecidos por resolución.

Dado que la rambla como vía de circulación tiene múltiples roles en la movilidad diaria de Montevideo - como vía conectora con el área metropolitana, espacio de paseo, actividad recreativa, ejercicio y turismo, entre otros - se procura la convivencia a lo largo del espacio entre las diferentes actividades y modos de desplazamiento (peatón, ciclista, motociclista, automovilista, pasajero de transporte público).

La política de movilidad sostenible que promueve la Intendencia de Montevideo busca lograr un mayor equilibrio entre las distintas funciones de esta vía, generando condiciones de seguridad vial para todos los modos de desplazamiento y garantizando la fluidez del tránsito.

La nueva ciclovía se construye en el marco del proyecto Late la ramblaEl tramo 1 (desde Sarandí hasta Carlos María Morales) ya se completó y está en ejecución el tramo 2 (desde Carlos María Morales hasta los clubes de pescadores), en donde conectará con la bicisenda existente.

Para controlar el respeto de las nuevas máximas de velocidad se instaló un equipo de fiscalización a la altura de rambla y Paraguay, cuya tecnología permite distinguir los diferentes carriles y sus respectivas velocidades.

Sin embargo, este equipo aún no está fiscalizando sino que se encuentra en fase de prueba durante un mes. Luego de este periodo se comenzará a penalizar las infracciones que se detecten.

Te puede interesar
Destacada SR

¿Cómo amalgamar dos culturas en Santa Rosa?

Infopaís
DEPARTAMENTALES 04/05/2026
Con el objetivo de lograr la inserción de los migrantes y gestionar de mejor manera los conflictos que pueden surgir del encuentro entre culturas, la Intendencia de Canelones, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó en Santa Rosa un taller orientado a alinear políticas públicas y articular acciones con entidades sociales para abordar esta temática.
WhatsApp Image 2025-05-19 at 10.08.51

ReCorre Maldonado llegará el sábado 23 de mayo a la ciudad de Aiguá

Infopaís
DEPARTAMENTALES 04/05/2026
La largada está prevista a las 15 horas desde la Sociedad Fomento de Aiguá. Los corredores podrán disfrutar de una etapa en modalidad cross country, atravesando trillos de pasto y cañadas. El ciclo de carreras es organizado por la Intendencia de Maldonado y tiene como objetivo llegar a las diferentes localidades del departamento.
Lo más visto
Portadas Gubuy_11

Presidente Orsi inauguró edificio de escuela técnica de El Pinar

Infopaís
NACIONALES22/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó en la inauguración de la sede de la escuela técnica de El Pinar, en el departamento de Canelones. El centro ofrece Educación Básica Integrada y Educación Media Superior en las orientaciones de Deporte y Recreación, Tecnologías de la Información y Administración a unos 300 estudiantes de la zona.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email