Uruguay proyecta producir 1.000.000 de toneladas de hidrógeno verde por año

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, señaló que la industria de hidrógeno verde significa “una gran oportunidad para el Uruguay”. Su desarrollo generaría un potencial de 1.300 millones de dólares de exportación, aseguró. En un almuerzo de trabajo, la jerarca también se refirió al fomento a la innovación, la transición energética y las acciones implementadas para mejorar el bienestar de las personas.
NACIONALES26/09/2024InfopaísInfopaís
AM_785_01

La ministra participó, este miércoles 25, en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Fue acompañada por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera; los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Salud Pública, Karina Rando; Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el subsecretario de Industria, Walter Verri.

Facio señaló que la gestión del ministerio se orienta a impulsar el desarrollo productivo del país, así como a generar condiciones para que las empresas puedan crecer, crear empleos y mejorar la calidad de vida de la población. Según enumeró, para lograrlo, la estrategia se basa en tres pilares: innovación, sostenibilidad y creación de capacidades.

Para consolidar el sistema innovador, se implementó el programa Uruguay Innovation Hub (UIH), explicó. Mediante este mecanismo, se crearon varios instrumentos, como la contratación de una aceleradora como apoyo a las empresas emergentes (startups), una company builder, para aquellas vinculadas a la biotecnología, fondos de coinversión para proyectos y laboratorios abiertos que ofrecen sus plataformas para que emprendedores desarrollen sus ideas.

En materia de innovación, destacó la incorporación del país al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que revirtió la situación anterior, por la que los científicos uruguayos debían patentar sus descubrimientos en otros países u optaban por no publicarlos en revistas científicas. Ahora pueden hacerlo, porque Uruguay forma parte del tratado que involucra a 158 países, indicó

En otro orden, hizo referencia a la transición energética que, según consideró, empezó en 1997, cuando se creó el mercado de energía eléctrica. Actualmente, Uruguay cuenta con una matriz de generación de energía 94% renovable, algo que ocurre en muy pocos países, expresó. Además, el 99,9% de la población está electrificada, agregó.

De todas formas, en la matriz global, el 37% de la energía consumida es no renovable, dijo. Para continuar con la descarbonización se han implementado acciones de fomento a la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. Entre las medidas adoptadas, destacó la creación del Fideicomiso de la Movilidad Sostenible, los incentivos para aumentar la cantidad de vehículos eléctricos y la instalación de cargadores en todo el territorio.

Asimismo, consideró que existen sectores como el transporte de carga pesada, el marítimo y el aéreo, que requieren de otras estrategias. En este sentido, mencionó que el país tiene la oportunidad de convertirse en productor de hidrógeno verde y pasar de ser importador de energía a exportador. Uruguay cuenta con capacidad eólica, solar fotovoltaica y con dióxido de carbono biogénico, agregó.

“Podemos producir metanol o combustibles sintéticos, fertilizantes o combustible para transporte pesado”, dijo. Según estimó, el país podría producir hacia 2040 alrededor de 1.000.000 de toneladas de hidrógeno al año, que generaría un mercado potencial de 1.300 millones de dólares de exportación y 540 millones del mercado local. La inversión proyectada es de 18 millones de dólares y generaría más de 30.000 puestos de trabajo.

Uruguay lidera velocidad de banda ancha móvil en la región

En otro orden, Facio destacó una serie de acciones en favor del bienestar de las personas. Se refirió a la implementación de tecnología 5G en todo el territorio, la instalación de banda ancha a internet en todos los centros educativos del país y la conectividad en más de 120 localidades con menos de 500 habitantes. Además, destacó que Uruguay cuenta con la velocidad de banda ancha móvil más rápida de América Latina.

Asimismo, recordó la implementación del registro “No llame”, al que adhirieron unas 330.000 personas, que ya no reciben llamadas de compañías que ofrecen servicios. También valoró la portabilidad numérica que permitió reducir a su tercera parte el precio promedio del giga de navegación.

En cuanto a los combustibles, destacó la transparencia en el mecanismo de fijación de los precios que permitió reducir el sobrecosto que se paga respecto al precio teórico de importación. También valoró el cambio en el subsidio al precio del supergás. Con el modelo anterior, se subsidiaba a quienes no lo necesitaban, dijo. Ahora se subsidia en un 50% a unas 132.000 personas que reciben prestaciones sociales del Mides o del BPS.

En cuanto a energía eléctrica, valoró el Bono Social que permite que 178.000 familias reciban un descuento de entre el 80 y el 90% de la tarifa. También destacó la regularización del servicio en más de 38.000 hogares de bajos recursos. Asimismo, informó que se redujeron, de 18,3 a 14,94%, las pérdidas de energía, lo que implicó un ahorro de 50 millones de dólares por año y, con ello, la reducción de la tarifa.

Te puede interesar
DSC_3805 (1)

Gobierno profundiza la asistencia y el tratamiento en las políticas de drogas

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
Las autoridades de la Junta Nacional de Drogas anunciaron que el Ejecutivo proyecta incrementar el número de centros de atención y tratamiento en Montevideo, dado el porcentaje de consumo en la capital y la necesidad de desarrollar una perspectiva integral sobre las diferentes sustancias y su incidencia en la salud pública de los uruguayos.
AM_261_10_0

Ceibal entregó 163.000 dispositivos en 2025 e instaló 1.000 pantallas interactivas

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
El Segundo Reporte de Sostenibilidad de Ceibal indica que el programa entregó más de 3,26 millones de dispositivos desde su creación, aumentó la cantidad de kits de robótica y amplió el acceso a tecnologías educativas en todo el país. Además, de acuerdo a un principio de economía circular, el 40% de los repuestos utilizados en reparaciones provienen de componentes recuperados.
orsi_treintaytres

Orsi recorrió polo deportivo de Treinta y Tres, modelo de acceso al deporte, la salud y la rehabilitación

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
El presidente de la República, Yamandú Orsi, visitó este miércoles 24 el polo deportivo de Treinta y Tres, considerado el más grande del país, y destacó la infraestructura, el acceso gratuito a múltiples disciplinas y el centro de rehabilitación que funciona en el lugar. Durante la recorrida, subrayó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las intendencias para ampliar las oportunidades de acceso al deporte y la actividad física en todo el territorio.
cada_dia_cuenta

ANEP presentó herramientas pedagógicas para promover la asistencia regular en centros educativos

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
La propuesta Cada Día Cuenta, desarrollada por la ANEP y Unicef ofrece recursos y pautas de gestión para docentes, estudiantes y familias. Los materiales se distribuirán en centros educativos de todo el país para acompañar las trayectorias y abordar el ausentismo como un problema multicausal. La iniciativa incluye una campaña de bien público orientada a visibilizar el impacto de las inasistencias esporádicas y promover la presencialidad como clave para el desarrollo integral.
Portadas Gubuy (10)_8

Call center de Antel generará 50 puestos de trabajo en Treinta y Tres

Infopaís
NACIONALES25/06/2026
“Si el Uruguay no crece parejo, no crece. Si el Uruguay no crece en cada uno de sus rincones, no es desarrollo”, aseguró el presidente de la República, Yamandú Orsi, en Treinta y Tres, en la presentación del futuro call center de Antel, que generará 50 puestos de trabajo en la ciudad. El mandatario valoró el rol de las empresas públicas para impulsar el crecimiento en todo el país.
Lo más visto
cada_dia_cuenta

ANEP presentó herramientas pedagógicas para promover la asistencia regular en centros educativos

Infopaís
NACIONALES26/06/2026
La propuesta Cada Día Cuenta, desarrollada por la ANEP y Unicef ofrece recursos y pautas de gestión para docentes, estudiantes y familias. Los materiales se distribuirán en centros educativos de todo el país para acompañar las trayectorias y abordar el ausentismo como un problema multicausal. La iniciativa incluye una campaña de bien público orientada a visibilizar el impacto de las inasistencias esporádicas y promover la presencialidad como clave para el desarrollo integral.
file_00000000f0a8720eb79a696d3a733cfa

Cabo Verde hizo historia y dejó sin mundial a Arabia Saudita

Infopaís
DEPORTES 27/06/2026
La selección africana empató 0-0 en Houston y selló una clasificación inédita a los dieciseisavos de final. Los saudíes necesitaban ganar, pero nunca encontraron los caminos para quebrar a un rival que continúa escribiendo páginas doradas en su debut mundialista.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email