Este contrato hará posible la primera etapa de las obras para esta Facultad en un terreno que fue cedido a la Udelar por la Intendencia de Montevideo. Cabe destacar la cercanía que tendrá la nueva sede con otros edificios universitarios como el Aulario del Área Social y Artística, en el que la FHCE dicta algunas de sus clases, y las Facultades de Información y Comunicación, de Ciencias Económicas y de Administración, de Artes y de Derecho.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tendrá nuevo local en el Cordón
El 28 de marzo se realizó la firma del contrato de obra entre la Universidad de la República (Udelar) y la empresa SACEEM para la construcción de la nueva sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) en el predio ubicado entre las calles Maldonado, Eduardo Acevedo y Canelones.
NACIONALES31/03/2025
Infopaís
En el evento hicieron uso de la palabra el rector interino de la Udelar, Alvaro Mombrú; el decano de la FHCE, Pablo Martinis; el director de la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Udelar, Horacio Flora, la directora del Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo (POMPLP), Adriana Gorga y el director ejecutivo de la empresa SACEEM, Alejandro Ruibal. La instancia contó también con numerosos docentes, estudiantes y funcionarios de la FHCE así como autoridades de la Udelar, que colmaron la Sala Maggiolo.
«La concreción de un proyecto de inicio de obras es motivo de mucha alegría, esperanza y celebración para la Universidad de la República», expresó Mombrú. El rector interino resaltó el gran desarrollo edilicio que llevó adelante la Universidad en todo el país en los últimos años y señaló que todos esos espacios se pusieron al servicio de la actividad académica, de la enseñanza de grado y posgrado, de la investigación y la creación de conocimiento que se brinda a la sociedad.
La nueva sede fue largamente anhelada con esperanza por académicas y académicos de esta Facultad, indicó. Este será «un nuevo espacio universitario de gran valor para toda el Área Social y Artística de la Universidad, fundamentalmente, pero también para toda la Udelar», afirmó.
Arquitectura pública
Gorga resaltó que para los equipos técnicos de proyectos y de gestión de la Udelar, las instancias de firma de contratos e inicio de obras «son motivo de una gran alegría porque suponen la concreción de un proceso de trabajo muy profundo». Recordó que en este caso ese proceso se inició en 2007, cuando se presentó ante la Intendencia de Montevideo la solicitud del predio, y que el esfuerzo de los equipos técnicos continúa porque se encuentran trabajando en el masterplan y en las siguientes etapas de la obra. Esta tendrá un costo total de aproximadamente 500 millones de pesos y una duración de dos años, ya que el objetivo es que para el año lectivo 2027 el nuevo edificio esté operativo.
«Este edificio incorpora la tradición de la arquitectura pública que tiene la Udelar, generando piezas que son de carácter simbólico y que toman premisas de los edificios de carácter cívico», resaltó Flora. Explicó que la nueva sede se retirará de la línea de propiedad para generar una vereda más ancha y una pequeña explanada que aportará a la ciudad y mejorará el espacio público. Como otros edificios universitarios, seguramente este también «pasará a formar parte de la memoria colectiva de toda la comunidad», indicó.
Agregó que la primera etapa de la obra implica la demolición de dos de las cinco naves que se encuentran en el predio hacia la calle Eduardo Acevedo y posteriormente la construcción de un edificio de aproximadamente 4.300 metros cuadrados. Tendrá 45 metros de largo y 12 metros de ancho y ocupará el 20% del terreno; contará con una planta baja, siete niveles y un subsuelo técnico. En este local se alojarán las áreas de administración y gobierno y el 60 % del área de investigación de la FHCE.
En las siguientes etapas se construirán dos edificios más: uno de ellos albergará al aulario de la Facultad y el otro a la biblioteca, los centros de documentación y los laboratorios, señaló.
Ruibal, por su parte, reconoció la transparencia con la que la Udelar llevó adelante la licitación, el nivel de competencia y la agilidad en la toma de decisiones; «es un buen ejemplo de una cosa bien hecha», expresó, «esperamos finalizar la obra de la misma manera, vamos a buscar los mejores recursos, a actuar con transparencia, con honestidad, con profesionalismo y vamos a estar siempre a la orden para resolver los imprevistos que puedan surgir».
Humanidades y ciencias de la educación en la sociedad
Martinis recordó que la FHCE está celebrando su 80.° aniversario y para ello ha planificado diversas actividades a lo largo del año. La Facultad tiene 5579 estudiantes activos y en ella trabajan 378 docentes, tanto efectivos como interinos y contratados, y 109 funcionarias y funcionarios técnicos, administrativos y de servicio, informó. En ella se dictan ocho licenciaturas, 11 maestrías, seis doctorados, seis diplomas y especializaciones.
El decano se refirió a los aportes de la FHCE a la sociedad: por ejemplo, sus docentes, estudiantes, egresados, egresadas, funcionarios y funcionarias «han trabajado en ayudarnos a tener plena conciencia del pasado reciente, por ejemplo, del impacto del terrorismo de estado en la vida cotidiana de tantos y tantas uruguayas y en la identificación de restos de detenidos desaparecidos», indicó.
Equipos de la FHCE nos informan sobre el estado del derecho a la educación en la sociedad uruguaya a través de informes anuales, así como también sobre las políticas culturales, el desarrollo y la consolidación de los bienes culturales en el país, planteó, además, nos ayudan a entender más las lenguas que hablamos, la literatura, el mundo de la cultura, del teatro, de la dramaturgia. «Nos ayudan a reflexionar sobre conceptos que muchas veces están en nuestro debate público, pero que no siempre logramos conceptualizar con claridad, como por ejemplo, las ideas de justicia y de igualdad. Nos ayudan a encontrarnos y reencontrarnos en el proceso de construcción del Uruguay y del Uruguay moderno en sus distintos ámbitos», señaló Martinis.
Cuando en actos públicos o medios de comunicación vemos personas interpretando lo que se dice desde la lengua de señas uruguaya, muchas veces quien cumple esa tarea es un estudiante universitario o docente de la FHCE, comentó. Martinis agregó que cada avance en la nueva obra edilicia «tiene que ver con hacer posibles todas estas y muchas otras de las actividades que desarrolla la Facultad».
Agradeció al ex decano Álvaro Rico y a la ex decana Ana Frega por su trabajo para concretar esta nueva obra, a integrantes de los órdenes de cogobierno, autoridades universitarias e integrantes de la DGA, del POMLP y de las demás dependencias que trabajaron para llegar a este punto. También dio gracias «a la sociedad uruguaya en su conjunto, que cobija y cuida a la Universidad de la República, que le destina recursos públicos para que pueda llevar adelante sus tareas».
El decano dijo al Portal de la Udelar que la FHCE viene haciendo un trabajo sistemático y muy comprometido de formación, de investigación y de extensión «en una situación edilicia que no es la mejor y que nos presenta realmente muchas dificultades». Por eso habitar un nuevo edificio universitario «sin duda va a generar condiciones de trabajo mucho mejores y va a derramar en la posibilidad de profundizar las tareas en curso, de poder estar más tiempo en la misma institución por tener cada docente un espacio de trabajo propio y también favorecer espacios de encuentro en estudiantes, egresados, funcionarios en un entorno muy satisfactorio, también en términos estéticos», agregó.
Se refirió al proceso de trabajo conjunto entre la Facultad, la DGA y el POMLP para elaborar este proyecto, en el que participaron los distintos colectivos de la FHCE planteando sus necesidades. Además, la Facultad creó una comisión cogobernada para analizar los temas de la nueva sede y de otros locales. «Me declaro muy contento y orgulloso de que en la Universidad de la República seamos capaces de planificar colectivamente en función de las necesidades de los distintos usuarios y con muchísima competencia técnica todos estos procesos», expresó.

Más de 60 familias rurales de San Bautista y Castellanos recibieron vivienda propia
En San Bautista, las casas fueron entregadas a más de 90 personas con un promedio de edad de 38 años, provenientes en los sectores avícola, frigorífico, tareas de cuidados, trabajo rural y oficios. En Castellanos fueron beneficiadas otras 32 familias jóvenes del medio rural. El presidente Yamandú Orsi estuvo presente en la entrega de llaves.

Jóvenes asistidos por Inisa accederán a enseñanza de oficios en unidades del Ministerio de Defensa
“Esto se viene trabajando desde hace tiempo, es una iniciativa del Gobierno nacional”, explicó la ministra Sandra Lazo. El objetivo es insertar a aquellos jóvenes que están en conflicto con la ley “pero que están en condiciones de avanzar”, agregó.

La empresa uruguaya Mood abrió su fábrica de viviendas modulares en El Pinar, tras una inversión de unos 10 millones de dólares. La planta emplea a unas 50 personas, dispone de unos 5.000 metros cuadrados y está ubicada en el predio del proyecto Aldea, que alcanza una superficie de 14.000 metros cuadrados.

Policía implementa tótems conectados al servicio 911 para reforzar seguridad en espacios públicos
El primer dispositivo fue instalado en el cruce de la peatonal Sarandí e Ituzaingó, en la plaza Matriz de Montevideo. El tótem posibilitará controlar espacios públicos y realizar gestiones sin necesidad de concurrir a las dependencias policiales. El plan piloto prevé la instalación de cinco de ellos en distintos puntos de Montevideo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los resultados de la participación de Uruguay en la Expo Osaka 2025. El stand fue visitado por más de 3,8 millones de personas y se generaron unos 200 contactos comerciales. El canciller Mario Lubetkin recordó es un objetivo para Uruguay incrementar su inserción en Japón y la región Asia Pacífico.

Inisa instaló el Consejo Consultivo 2025 y definió prioridades estratégicas para los próximos años
La coordinación permanente es clave para mejorar la aplicación de las medidas socioeducativas, afirmó el titular del Inisa, Jaime Saavedra, en la primera sesión del Consejo Nacional Consultivo Honorario, organismo que accedió a los ejes de trabajo para el quinquenio

Más de 155.000 jubilados y pensionistas de bajos recursos recibirán partida especial de fin de año
El Banco de Previsión Social (BPS) anunció el pago de una partida especial de fin de año para los jubilados y pensionistas de bajos recursos. La partida especial consiste en 3.151 pesos por concepto de canasta de fin de año.

Uruguay y Argentina mantendrán diálogo permanente por instalación de planta de hidrógeno en Paysandú
El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, y su par argentino, Pablo Quirno, se reunieron para intercambiar acerca de la planta de hidrógeno que se instalará en Paysandú. El inicio de las obras está previsto para 2026 y el comienzo de la operativa a partir de 2028.

Inisa instaló el Consejo Consultivo 2025 y definió prioridades estratégicas para los próximos años
La coordinación permanente es clave para mejorar la aplicación de las medidas socioeducativas, afirmó el titular del Inisa, Jaime Saavedra, en la primera sesión del Consejo Nacional Consultivo Honorario, organismo que accedió a los ejes de trabajo para el quinquenio

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó los resultados de la participación de Uruguay en la Expo Osaka 2025. El stand fue visitado por más de 3,8 millones de personas y se generaron unos 200 contactos comerciales. El canciller Mario Lubetkin recordó es un objetivo para Uruguay incrementar su inserción en Japón y la región Asia Pacífico.

Ganadería desarrolla estrategia integral para minimizar daños por garrapata en rodeo nacional
El Ministerio de Ganadería despliega acciones contra la garrapata, para evitar la muerte de animales y las pérdidas económicas al país. Más de 2.500 productores recibieron asesoramiento en cuatro meses. El trabajo incluye la vacunación de terneros, el desarrollo de nuevos productos biológicos y la promoción del buen uso de garrapaticidas.

