Inclusión de personas con discapacidad en el ambiente laboral

Se realizó un encuentro y presentación del Proyecto de Ingeniería e Inclusión Laboral llevado a cabo por estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Udelar.

DEPARTAMENTALES 07/08/2024InfopaísInfopaís
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Como parte del trabajo realizado dentro del Proyecto Final de Grado de la carrera de Ingeniería en Producción de la Universidad de la República (Udelar), estudiantes abordaron el problema que surge a partir de la asignación de tareas en el área de servicios para personas con discapacidad, aplicado al caso de estudio del Proyecto Piloto Pasantías Laborales, dentro del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) en la Intendencia de Montevideo (IM).

El proyecto, que se implementó a partir del año 2023, tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad en el ambiente laboral, y está orientado a personas que no culminaron el bachillerato.

Se seleccionaron 16 pasantes para realizar tareas dentro del SAC. Estas personas pertenecen a cinco organizaciones de la Sociedad Civil que cooperan con el proyecto en convenio con la IM, y fueron seleccionadas de forma estratégica ya que abordan diferentes tipos de discapacidad: Asur (Discapacidad Auditiva), Escuela Roosevelt (Discapacidad Motriz), Asociación Down del Uruguay (Discapacidad Intelectual), Caminantes- Sur Palermo (Salud Mental), Uncu - Ágora (Discapacidad Visual). Este proyecto es gestionado por la Secretaría de discapacidad en convenio con las organizaciones nombradas anteriormente.

El trabajo realizado por las estudiantes constó de un relevamiento físico de las oficinas y de las tareas a realizar, y se evaluaron algunas adaptaciones que serían necesarias para la incorporación de personas con discapacidad, con el objetivo de realizar una correcta asignación de tareas y roles; centrándose en las habilidades y capacidades individuales, reconociendo las diferencias y necesidades específicas de cada persona.

Se trabajó luego con todo el equipo para realizar dicha asignación y a partir de esta experiencia se realizó un modelo de programación matemática para sistematizar esta actividad.

El modelo se basa en el ingreso de los datos relevados, las necesidades laborales planteadas por la organización - en este caso la IM - las restricciones de los puestos de trabajo y los aspectos deseables para las personas que ingresan a trabajar. Luego, se obtienen resultados numéricos de cómo la interacción de estos datos influye en las prioridades de los pasantes, en la ocupación de los puestos de trabajo (considerando) dejar la menor cantidad de puestos libres e intentar cubrir la menor cantidad de puestos fuera de lo planificado) y en la obtención de beneficios debido a la asignación. La devolución del modelo es una asignación de todos los pasantes a las distintas tareas disponibles.

Los resultados obtenidos mostraron que la asignación realizada manualmente fue muy similar a la obtenida por el modelo cuando se consideró la prioridad de los pasantes como variable más importante, pero mostró nuevos enfoques y formas de interpretar la información. Como parte del proyecto, también, se presentó una herramienta práctica para la ejecución del modelo que permite una carga de datos dinámica y una sencilla obtención de resultados útiles para la toma de decisiones.

Este modelo es lo suficientemente flexible para contemplar distintas barreras y aspectos deseables de la tarea pudiendo ser extensible y aplicable a futuros escenarios. Esperamos pueda ser un puntapié para poner el tema sobre la mesa y comenzar a explorar herramientas que permitan a las organizaciones ser más inclusivas y accesibles.

Por consultas comunicarse con [email protected] o al 1950 8694.

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